Por: Liliana Tapia
PERIODISTA ELEMENTS
El reciclaje en el Ecuador inició en 1970 con la presencia de varias industrias que fabricaban papel y plástico, en su proceso de producción utilizaban componentes reciclados como materia prima. Actualmente, esta actividad se realiza de forma tecnificada y es la base de la gestión de residuos en empresas públicas y privadas.
Según los datos de Alianza Basura Cero Ecuador, el país genera cerca de 375.000 toneladas de residuos sólidos urbanos, 57% de estos son orgánicos y el porcentaje restante es material inorgánico. Como una solución ante el grave problema ambiental y la necesidad de
visibilizar la labor de los recicladores de base, en 2008 se consolidó la Federación Red Nacional de Recicladores del Ecuador RENAREC, integrada por 4
organizaciones en un inicio y ahora con más de 50 asociaciones de recicladores organizados en todo el país.
Para David Mejía, coordinador técnico de RENAREC, el objetivo de la organización es fortalecer los procesos participativos que buscan mostrar el trabajo de los recicladores de base, así como el reciclaje inclusivo, no considerado por el estado, municipios y sociedad.
El movimiento reciclador comienza en la ciudad de Cuenca bajo la necesidad de visibilizar su gestión, así como su enfoque de derechos humanos y laborales. A pesar de que el reciclaje es un servicio público bajo la competencia de los municipios, según lo establece el Código Orgánico de Organización Territorial COOTAD, no existe aún un reconocimiento económico. El reto es continuar trabajando para que sean incluidos dentro de los sistemas integrales de residuos sólidos.
Actualmente, RENAREC se encuentra presente en 33 ciudades del país de 17 provincias e integra más de 53 organizaciones de
recicladores de base. Mantiene una estructura organizativa de 5 coordinaciones zonales abarcando 3 regiones del país: costa, sierra y amazonía.
Según datos del INEC, de los 221 municipios que existen en el país, solo el 32% implementan sistemas de reciclaje inclusivo. Es importante entender que los recicladores de base representan un apoyo en el sistema de gestión de residuos porque la mayoría de material recuperado permite que los rellenos sanitarios no colapsen. Además, existe un ahorro en la gestión de toneladas de residuos, ya que la organización asume el transporte, proceso y entrega de los materiales obtenidos a la industria para su posterior reutilización.
Nosotros realizamos un estudio en 2015 y según los resultados obtenidos nos indican que el 95% de los recicladores no tienen seguro social, esto debido al costo que representa, ya que el ingreso mensual que perciben oscila entre $180 a $210 y su afiliación voluntaria está alrededor de $70.
Así como otros oficios, el trabajo de un reciclador no es solo tomar los residuos, sino también cuenta con ciertos procesos, etapas, demanda de un cierto tipo de actividades y sub actividades. Desde el 2018 se construyó el perfil del reciclador con la ayuda de la SETEC en aquel entonces y se incluyó dentro de la ley de economía circular inclusiva la tecnificación de los recicladores.
Los resultados hasta el momento han sido positivos, ya que se ha logrado consolidar la cooperación de empresas privadas que serán las financistas para que los compañeros recicladores puedan capacitarse y certificarse, esto como dos procesos complementarios.
En primera instancia se realizará una capacitación de 20 horas que posteriormente se permitirá certificar el oficio de reciclador; esto es un gran beneficio porque logra otorgar una connotación técnica al trabajo del reciclador de base, un requisito que muchas empresas ahora lo solicitan, ya que necesitan personal que conozca a profundidad la gestión de residuos. Además, la certificación por competencias emite un certificado que avala el trabajo del reciclador no solo en su ciudad sino a nivel nacional.
LAURA GUANOLUISA
TESORERA RENAREC
"En Renarec, el 75% de los socios recicladores somos mujeres y la mayoría cabezas de hogar. Para nosotros es un gran cambio salir de un botadero de basura a trabajar en barrios con la ciudadanía. Algunos nos han abierto las puertas y otros no, pero ha sido un trabajo de educar a la ciudadanía día a día para que separen los residuos en sus
hogares.
Nosotros llegamos una hora antes que el carro recolector. Somos el primer eslabón de la gestión de residuos para rescatar el material. Las oportunidades de nuestro gremio dependen mucho de la ciudadanía y de su acción por el reciclaje, con una sola funda que contenga la separación de artículos es una gran ayuda porque eso también dignifica nuestro trabajo. La basura es todo aquello que no sirve y el residuo es todo aquello que se puede otorgar una segunda oportunidad."
“En Imptek consideramos que desde el ámbito privado podemos contribuir con la sostenibilidad de la casa de todos: nuestro planeta”
Patricio Crespo – gerente de operaciones de Imptek
Imptek, es una empresa ecuatoriana con 43 años en el mercado de la impermeabilización, vialidad y construcción liviana. Desde 1986 es una empresa de capital 100% ecuatoriano que genera más de 100 puestos de trabajo directo y más de 500 indirectos.
Su compromiso de calidad e innovación, la aplicación de procesos eficientes, su personal calificado y prácticas responsables con el medio ambiente, son algunas de las razones por las que desde el 2021 la empresa es considerada como Great Place to work.
Patricio Crespo - especialista en operaciones, cadena de suministro y gerenciamiento de proyectos con 10 años de experiencia en el sector industrial - se desempeña como gerente de operaciones en Imptek y hoy nos habla de los principales proyectos de sostenibilidad que está implementando la empresa para cuidar del planeta: Proyecto Solar Imptek y Ecosistema de cubiertas.
• ¿De qué se trata el Proyecto Solar Imptek?
Como parte de nuestra filosofía de sostenibilidad, hemos tomado la decisión de instalar 1.000 paneles solares en nuestra planta industrial, ubicada en El Inga; con el objetivo de autogenerar la energía fotovoltaica que requerimos para suplir nuestra demanda interna de energía.
Los campos fotovoltaicos tendrán un periodo de vida útil de más de 30 años, generando energía limpia y renovable para el proceso industrial y la contribución al cuidado del planeta. Hemos invertido significativamente en este proyecto y para nosotros marca un nuevo hito en la trayectoria empresarial de Imptek en temas de innovación y calidad.
• ¿De qué manera específica contribuye este proyecto al ambiente?
Nuestra planta industrial goza de una excelente ubicación donde recepta de manera permanente la energía solar para su transformación, esta ventaja nos ha permitido lograr el 92% de autogeneración de toda la energía de consumo interno.
Adicionalmente, con el proyecto se prevé generar anualmente 770.000 Kw-h y a la par reducir 333 toneladas de dióxido de carbono (CO2); cifras que equivalen a la plantación de 5.500 árboles* de captura CO2 durante 10 años, 72 vehículos* circulando en un año y la energía consumida por 42 casas* anualmente.
• El ahorro energético es una de las principales acciones de sostenibilidad. ¿De parte de Imptek, llevan a cabo más actividades similares?
Entre los progresos en eficiencia energética que hemos venido implementando desde Imptek puedo compartir que en el 2013 iniciamos la utilización de motores de alta eficiencia y medidores de red en la planta, dos años después ejecutamos el encamisado de tuberías y tanques para ahorro térmico y reducción en uso de combustibles.
Ya en el 2019 decidimos cambiar la luminaria a tecnología LED en la planta, representando una reducción del 80% en el consumo en iluminación, y ahora en el 2022 pusimos en marcha nuestra planta fotovoltaica para producir el 92% de autogeneración de energía.
• ¿Cuál es la segunda fase del proyecto y en qué consiste?
La segunda fase de este proyecto, en el cual Imptek es pionera por su innovación y ejecución, es la implementación de un ecosistema de cubiertas en las edificaciones de nuestra planta industrial. Un paso complementario, que reunirá a tres áreas de eficiencia:
La primera es la eficiencia energética a través de la instalación de los 1.000 paneles solares – que ya está en marcha, la segunda área sostenible es la captación de CO2 con jardines o vegetación en la cubierta y finalmente el tercer pilar es la recolección/recuperación de agua lluvia por canales y bajantes.
• ¿Cuáles serán las métricas de sostenibilidad con las que Imptek aportará a cuidar el ambiente?
Al desempeño anual por metro cuadrado de este proyecto lo calculamos por cada una de las tres áreas de eficiencia. Por su lado, con el campo fotovoltaico se obtendrá una generación energética de 154Kwh/m2**, en segundo lugar, con la vegetación de poca altura en las cubiertas se prevé una absorción de 2kg CO2/m2** y en nuestra tercera área con la recolección de agua lluvia podremos reutilizar 1500L/m2**.
Además, estos indicadores crean una fuente eficaz para nuestros procesos industriales: se genera una reducción significativa en el consumo de electricidad y energía térmica para sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria en las fábricas, adicional a la reducción de gastos en mantenimiento de los sistemas solares.
• ¿Cuál es la motivación de la empresa al desarrollar, invertir y ejecutar este ambicioso proyecto?
En Imptek, estamos convencidos que la responsabilidad medioambiental es clave en todo sector productivo; sobre todo en el de la construcción y vialidad, que, así como construye también destruye. Con este antecedente, siempre priorizamos la innovación y tecnología en nuestros productos para generar soluciones amigables con el medio ambiente y así desde el ámbito privado poder contribuir con la sostenibilidad de la casa de todos, nuestro planeta.
Además, como parte de nuestra filosofía corporativa y nuestra visión de convertirnos en un ícono de sostenibilidad dentro de la industria, apostamos por la implementación de una economía circular que no solo beneficie al sector, sino que cuide el planeta y el futuro de las nuevas generaciones.
Por: Melissa Herrera
PERIODISTA ELEMENTS
Ecuador cuenta con alrededor de 20.000 recicladores de base, cuyo trabajo se centra en la búsqueda de material reciclable, selección y clasificación de residuos. Su gestión es clave para la conservación del planeta, ya que mediante el reciclaje se reduce la cantidad de residuos que van a los botaderos de basura, muchos sin tratamiento técnico adecuado. En este contexto, es necesario llevar a cabo iniciativas que faciliten y dignifique esta labor; la educación a los ciudadanos también es clave en este proceso, ya que se requiere un tratamiento de desechos diferenciado en los hogares. Tan solo en la ciudad de Quito se generan 2.200 toneladas de basura al día y una gran cantidad de ésta no es clasificada, generando mayor contaminación y restando las posibilidades de mayores ingresos a círculos de reciclaje.
La empresa privada también puede contribuir en la clasificación de los residuos. La instalación de Ecobots en sus instalaciones y cadenas comerciales son una de las alternativas más efectivas. Farmacias Medicity es una de las organizaciones en Ecuador que se ha sumado a esta iniciativa, con el objetivo de contribuir a un correcto manejo de los envases plásticos, PET, PP y Tetra Pack, lo que paralelamente aporta a una mayor concientización en la ciudadanía.
Ecobots promueve el crecimiento del reciclaje en las ciudades e involucra un trabajo conjunto entre organizaciones públicas y privadas en beneficio de todos, al mismo tiempo que otorgan beneficios a las personas que comienzan a adoptar estas prácticas.
Para Federico Molinari, Gerente de Marketing de Farmaenlace, con la instalación de Ecobots en los puntos de venta de Medicity, se facilita a la ciudadanía el acceso a puntos de reciclaje que cuentan con una red de gestores ambientales por detrás, lo que garantiza el destino correcto de todos lo reciclado. Además, por la entrega de sus envases plásticos tendrán la posibilidad de recibir un cupón con el 20% de descuento en cualquier establecimiento. “Estamos muy alineados con el objetivo que persigue esta iniciativa, pues creemos firmemente que con pequeñas acciones todos podemos aportar a una vida más amigable con el planeta y construir un mejor lugar para las futuras generaciones”, señaló.
De acuerdo con Ecobot, la recolección de botellas en sus estaciones ha incrementado en un 52% el reciclaje en Latinoamérica, lo que permite contribuir al desarrollo ambiental, social y económico de la sociedad. Además, permite el involucramiento de diversos actores como es el caso de Medicity que, a través de la iniciativa, trabaja conjuntamente con la Cámara de Comercio de Quito y la Red Nacional de Recicladores del Ecuador, quienes serán los encargados de recolectar los envases depositados de forma semanal.
Estudios de mercado demuestran que el 77% del público prefiere consumir marcas, productos, bienes y servicios de organizaciones con enfoque sostenible. Con Ecobot Ecuador se busca contribuir al desarrollo ambiental, social y económico de la sociedad, a través de soluciones innovadoras y alternativas ambientales atractivas, generando valor a la sociedad.
REDACCIÓN: Aglomerados Cotopaxi
Aglomerados Cotopaxi S.A es una empresa ecuatoriana fabricante de productos de madera como: MDF, aglomerado, madera sólida y molduras, con una visión de conciencia forestal que tiene desde sus inicios hace 44 años, lo que se ha convertido en un valor agregado, ya que desde siempre han promovido el desarrollo sostenible a través de su modelo corporativo. Su estrategia de intervención se ha centrado en las plantaciones forestales porque consideran que son la mejor fuente de materia prima, generando una serie de beneficios ambientales y sociales. Actualmente realizan estudios para continuar descubriendo nuevos atributos e impactos positivos de las plantaciones.
La empresa, de manera voluntaria en el 2011, fue pionera en Ecuador en obtener la certificación FSC (Forest Stewardship Council), una organización de ámbito mundial que se encarga de definir estándares en la gestión de la explotación y transformación de los productos forestales, en base a los 10 principios y 56 criterios. Esta certificación pone en evidencia las buenas prácticas y la responsabilidad en el manejo de sus bosques.
Asimismo, por primera ocasión, presentaron su Memoria de Sostenibilidad “Sembrando Futuro”, donde dan a conocer las experiencias, las cifras y los resultados obtenidos durante el año 2021. Este documento lo realizaron bajo mediciones de calidad GRI aplicando sus cuatro principios: inclusión de los grupos de interés, contexto de sostenibilidad, materialidad y exhaustividad. Este es el resultado de la colaboración de los encargados de las principales áreas de gestión de la empresa, responsables de preparar la información expuesta y, más allá de ser un informe técnico, muestra la importancia y el compromiso de Aglomerados Cotopaxi por plantar y manejar sustentablemente sus bosques desde su constitución, generando impacto positivo en su zona de intervención, sin comprometer las oportunidades de las futuras generaciones. “Estamos caminando con paso firme para fortalecer nuestra convicción por la sostenibilidad. Somos una empresa pionera en tener un modelo de gestión responsable, siendo un catalizador de oportunidades en el Ecuador e impactando positivamente a la economía del país” manifiesta Bernardo Pérez, gerente general de Aglomerado Cotopaxi S.A.
Su gestión permite que cuenten con capital humano conformado por 547 personas en planta y oficinas, 482 puestos de trabajo en la zona de influencia y 2.300 empleos indirectos, lo cual rescata la importancia de cuidar y velar por la estabilidad de sus colaboradores. Esto como una prioridad que se visibiliza a través de los diferentes programas que implementan para atraer, impulsar y capacitar a sus colaboradores, lo cual se impulsa mediante el eje transversal de su estrategia de sostenibilidad, la misma que cuenta con diferentes puntos:
promueven la contratación local a nivel
provincial y nacional, con el fin de estimular el desarrollo socioeconómico de su área de influencia directa. Sobre esta base el 88,48% de sus colaboradores son de la provincia de Cotopaxi. Su visión, propósito y valores son ejes transversales de la empresa que se han convertido en prácticas de la organización. Su Código de Comportamiento, el Reglamento Interno de Trabajo, el Proceso de Compras y Proveedores, y el Procedimiento estandarizado internamente alineado a la Certificación BASC, son ejemplos de los compromisos que asumen en la organización.
• Crecimiento forestal Sostenible: llevan 44 años de una gestión forestal sostenible. Esto abarca la administración y uso del recurso forestal renovable de manera que mantenga su biodiversidad, productividad, y su potencial de cumplir, ahora y en el futuro, funciones ambientales, económicas y sociales relevantes, a escala local, nacional y global, sin causar daño a otros. Más del 28% del patrimonio forestal está destinado a áreas de conservación.
Aglomerados Cotopaxi está consciente de que la tarea por delante es desafiante y exigente. Sin embargo, están convencidos de que su trayectoria les asegura que tienen la capacidad de maximizar el valor creado para la sociedad.
Por: Mayra Hidalgo, Carmen Hidalgo y Esteban Guaña
En 2018 nació esta idea, invertimos mucho tiempo en investigación, muchas pruebas y errores. Ingeniamos nuestras propias formas de hacer el papel semilla y hablamos con muchos expertos en diferentes áreas. Inicié yo (Maira) en el garaje de mi casa con formatos de papel pequeño, licuando en la licuadora de la casa y prensando de mil y una formas.
Poco después conformamos un equipo con mi hermana, Carmen, y mi compañero, Esteban. Hicimos pruebas de siembra con diferentes semillas, perdiendo algunas porque germinaban antes, se aplastaban o no resistían el proceso. Paso a paso fuimos desarrollando papeles plantables más finos y saliendo al mercado con la garantía de un producto testeado.
Pasamos a trabajar en un taller pequeño en la Floresta en Quito, compartiendo un espacio cultural con otros colectivos de diseño y arquitectura. Ahora tenemos en Patate un taller más grande para la producción (en donde podemos recircular de manera responsable el agua utilizada en el proceso para regar nuestro huerto), un área de diseño e impresión y atención al cliente en Quito o vía online.
Ha sido una trayectoria papelera en la que cada día aprendemos la forma integral en la que se monta un emprendimiento, o una empresa. No solo es hacer papel, es conocer de semillas, encontrar proveedores, buscar la coherencia más ecológica en nuestros procesos, es agilizar dicho procesos, tener buenos acabados, hacer pruebas constantemente, abrir mercado, vender, manejar redes, crear contenido, entender más los números, buscar aliados...etc...
NOOS Papel Semilla nace a partir del interés por la nobleza del papel y el reciclaje, así como por el amor a las plantas y el desarrollo de ecosistemas autosuficientes.
Tras varios años de investigación sobre semillas, arte y permacultura, NOOS aparece como respuesta innovadora, consciente y creativa a una problemática de desperdicio de papel en la ciudad. Y toma el nombre de NOOS pensando en la teoría de la Noosfera, una etapa de evolución universal de la consciencia. El papel semilla o papel plantable es un papel biodegradable que contiene semillas vivas, las cuales germinan al ser plantado el papel. Es un papel que se puede usar para distintos fines (tarjetas, invitaciones, calendarios, gafetes...) y puede contener diferentes tipos de semillas entre hortalizas, flores o medicinales.
Estamos conformados por un fantástico equipo en constante crecimiento, desde ingenieros de papel, guardianes de semillas, artistas, diseñadores, programadores, todos creativos cuya motivación es el amor a la naturaleza.
Nos interesa que el papel semilla incentive a diferentes personas a pensar en los ciclos del material y a la vez en la capacidad que todos tenemos de sembrar, cuidar y cultivar una plantita en una maceta, un jardín o hasta en un huerto.
Han sido años de crecimiento personal y empresarial muy retadores y gratos.