AMATI FOODS

UNA EMPRESA LIDERADA POR MUJERES NO SOLO PUEDE ROMPER ESQUEMAS EN EL CAMPO, SINO TAMBIÉN CONQUISTAR EL MUNDO ENTERO.

Por: Liliana Tapia

PERIODISTA ELEMENTS


Bautizada como Amati -que significa amarse a uno mismo- esta empresa fue creada hace 14 años por Nelly Moreno, una ingeniera en alimentos que decidió emprender junto a su hija Carla Noboa, ambas apasionadas por los saberes ancestrales, la agricultura y la sustentabilidad.

Su historia tiene un profundo significado. Hace 17 años, Moreno enfermó, se inflamó su cerebro y dejó de producir serotonina. Esto la llevó a investigar sobre alguna alternativa natural que permitiera mejorar su estado de salud y uno de los cereales andinos fue su respuesta.

Así llegó al amaranto, un cereal catalogado como un gran alimento por aportar cantidades importantes de fibra dietética, vitaminas E y B, lisina, fósforo, magnesio, ácido fólico, aminoácidos, así como triptófano que ayuda a producir Serotonina. “Decidí devolverle al amaranto lo que me dio a mí: la vida”, dijo.

El sueño del rescate ancestral a través de la alimentación, convirtió a Amati en una de las Pyme más reconocidas en Ecuador. Su trabajo con cerca de casi 140 comunidades indígenas, sobre todo de la Sierra ecuatoriana, constituyen un gran aporte para el desarrollo económico y social.

  • ¿Cómo es el trabajo con las comunidades andinas?

“Arrancamos con amaranto en grano, harina y hojuela de la mano de comunidades ubicadas en Guaranda… Hemos desarrollado nuevos productos como la bebida de amaranto natural de varios sabores. Para esto nos hemos aliado con comunidades del norte y centro del país”.

Otra línea de producto, señala Moreno, son los hongos secos, un producto que sirve como falso risotto que está en función de mote y morocho. El objetivo es rescatar el sentido histórico del amaranto, así como el arte del cultivo y el consumo de alimentos que enriquecen nuestra dieta.

  • ¿Cómo se aplica el comercio justo?

“Con las comunidades, Amati cancela un 25% más de lo que pagaría un intermediario. Lo que buscamos es que el producto sea producido y comercializado directamente por las comunidades con el fin de darles más oportunidades. Ahora, con el consumidor, sabemos la dura crisis que estamos atravesando y por eso necesitamos entregar un producto a un precio accesible, que permite el rescate de la gastronomía ancestral y el consumo de alimentos saludables”.

  • ¿Qué acciones ambientales se fomenta en Amanti?

“Trabajamos con Tetrapak, una de las empresas que nos provee de empaques 100% reciclables. Después de ser desechados, se utilizan como materia prima para elaborar muebles, hasta insumos de construcción. Nosotros como empresa vamos vigilando que esto también se cumpla. Próximamente utilizaremos todos los insumos reciclables para la exposición en ferias y para los procesos de producción en general”.

  • En cuanto al enfoque de género, ¿Cómo manejan esto dentro de las acciones con comunidades y en su estructura organizacional?

“El hombre era el que venía a cobrar el salario de la mujer y lo malgastaba dejando sin recursos a las familias. Nosotros hemos tomado acción sobre esto y estamos enseñando a las mujeres de las comunidades sobre administración financiera, así como empoderamiento, nutrición y salud”.

Las acciones que Moreno impulsó para el beneficio de las personas de la comunidad también se acoplaron con Amati. Su personal mantiene un equilibrio de género equiparando el 50/ 50. “Esta es una empresa de mujeres, la lideramos con mi hija. El reto es vernos frente a los clientes, pero aún existen pensamientos limitantes. Algunos consideran que, si una mujer lidera la empresa, el trabajo no es de calidad… muchas veces nos han cerrado las puertas y luego, cuando han visto nuestro trabajo, nos han vuelto a llamar”.

ODS: TRANSICIÓN HACIA UN MUNDO MÁS SOSTENIBLE

COSTECAM

Vivimos en un mundo que se enfrenta cada vez más a grandes cambios, entre ellos, ocho frenos identificados por La Comisión Económica para América Latina y el Caribe que consisten en:

  1. La persistencia de la pobreza. 
  2. Las desigualdades estructurales y la cultura del privilegio.
  3. Las brechas en educación, salud y de acceso a servicios básicos. 
  4. La falta de trabajo y la incertidumbre del mercado laboral.
  5. Acceso parcial y desigual a la protección social.
  6. La institucionalización de política social aún en construcción. 
  7. Una inversión social insuficiente.
  8. Obstáculos emergentes: entre los cuales se destacan la violencia, Los desastres naturales y el cambio climático, La transición demográfica, Las migraciones y Los cambios tecnológicos.

Para superarlos, propone crear políticas centradas en los derechos y la igualdad, siguiendo los pasos marcados por la Agenda 2030 de desarrollo sostenible. En el año 2015 los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas en conjunto con ONG´´´´´´´´´ s y ciudadanos de todo el mundo, generaron una propuesta para desarrollar 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), acordando de esta manera una agenda proyectada hasta el año 2030 para transformar nuestro mundo, con el objetivo de alcanzar de manera equilibrada tres dimensiones del desarrollo sostenible: el ámbito económico, social y ambiental.

“En su enfoque, los ODS se basan en una comprensión mucho mejor del hecho de que los marcos positivos, con objetivos claros, son más energizante que los marcos negativos” Profesor Rob van Tulder en Negocios Internacionales en la Escuela de Administración de Róterdam.

La CEPAL indica que La Agenda 2030 se encuentra organizada en torno a cinco esferas que se denominan “Las 5 P del Desarrollo”: People, Planet, Prosperity, Peace and Partnerships.

Fuente: ONU,2015

People (personas): Poner fin a la pobreza y el hambre en todas sus formas y asegurar la dignidad e igualdad de todas las personas.

Planet (planeta): Proteger los recursos naturales del planeta y combatir el cambio climático para asegurar un ambiente digno para las futuras generaciones.

Prosperity (prosperidad): Asegurar que todos puedan disfrutar una vida próspera y plena en armonía con la naturaleza.

Peace (paz): Fomentar sociedades pacíficas, justas e inclusivas.

Partnership (alianzas): Implementar la Agenda 2030 a través de alianzas globales sólidas.

Fuente: CEPAL

¿Cuál es el papel de las empresas en la transición hacia un mundo más sostenible?

“Los temas sociales, ambientales y de gobernanza, ya no están únicamente en el dominio de los valores o en el marco de la misión organizacional. Son riesgos y oportunidades reales que deben integrarse en los procesos de toma de decisiones de negocios e inversiones” Michael Jantzi, 2018.

“Las empresas son clave para la acción global por el clima y muchos están aceptando este desafío, innovando y transformando operaciones a través de casos de negocios rentables” Sr. Steve KennedyPara que las organizaciones puedan integrar los ODS es importante que estas entiendan primero cómo están relacionados con ellas y el impacto que estas pueden tener. 

Las empresas, desde las PYMES hasta las grandes organizaciones, tienen la capacidad de aportar al logro de los ODS ya que estos abarcan amplios temas de sostenibilidad. Estos aportes se pueden lograr determinando objetivos que estén articulados a los 17 ODS y sus 169 metas, determinando las acciones que puedan aplicar, integrándolos en su estrategia, no solo desde la Responsabilidad Social Corporativa, sino también a través de su actividad o giro de negocio y asignando los recursos necesarios para conseguir su cumplimiento.

“El correcto desempeño en lo concerniente a la sostenibilidad empieza por generar estrategias correctamente definidas, estructuradas y alineadas con el objetivo principal de la organización, de tal forma que no es una estrategia aislada, sino que complementa la misión y visión de las compañías de manera transversal” (Asobancaria 2019)

¿Por qué implementar ODS en los proyectos?

Es posible que las empresas aporten al cumplimiento de los ODS y creen una cultura empresarial sostenible sin renunciar a los beneficios.

Montalvo A. 2020 afirma que " el mundo está cambiando de paradigma y es necesario que las organizaciones se adapten a esta nueva realidad, en la cual se deben reconocer y satisfacer las demandas de un creciente y nuevo público consumidor que, informado, premia con su preferencia a negocios con prácticas responsables con el ambiente y la sociedad".

El contar con objetivos alineados al desarrollo sostenible, les traerá a las organizaciones múltiples beneficios, los cuales detallamos a continuación:

¿Cómo implementarlos?

El Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), en colaboración con el GRI y UN Global Compact (Pacto Mundial de Naciones Unidas) elaboraron la guía SDG Compass, en la cual se determinan acciones empresariales en sostenibilidad y ofrece a las empresas las pautas necesarias para que puedan alinear sus estrategias empresariales con los ODS y medir el impacto que aquellas producen sobre estos objetivos.

La Guía presenta cinco pasos que ayudan a las empresas a maximizar su contribución a los ODS, los cuales consisten en:

  1. Entendiendo los ODS: Como primer paso, las empresas cuentan con apoyo para familiarizarse con los ODS. 
  2. Definiendo prioridades: Para aprovechar las oportunidades más importantes de los negocios presentadas por los ODS y poder reducir los riesgos, se alienta a las empresas a que definan sus prioridades, basándose en una evaluación de su impacto tanto positivo como negativo, actual y potencial sobre los ODS en toda su cadena de valor. 
  3. Estableciendo Objetivos: El establecimiento de objetivos es fundamental para el éxito del negocio y ayuda a promover prioridades compartidas y un mejor desempeño en toda la organización. Mediante la alineación de objetivos de la empresa con los ODS, la alta dirección puede demostrar su compromiso con el desarrollo sostenible. 
  4. Integrando: Para el logro de los objetivos establecidos, es clave integrar la sostenibilidad dentro de la actividad principal y la gobernanza de las empresas, así como la incorporación de metas de desarrollo sostenible en todas las funciones de la empresa. Para lograr alcanzar objetivos compartidos o para hacer frente a retos sistémicos, las empresas se involucran cada vez más con alianzas a través de la cadena de valor, dentro de su sector o con los gobiernos y organizaciones de la sociedad civil. 
  5. Reportando y comunicando: Los ODS permiten a las empresas reportar información sobre el desempeño del desarrollo sostenible a través de indicadores comunes y un conjunto de prioridades compartidas. El SDG Compass motiva a las empresas a incorporar los ODS dentro su comunicación y reporte a partes interesadas.”

Al momento de implementar las ODS no se debe pensar en la inversión monetaria sino en el impacto y el beneficio hacia nuestro planeta. Todos podemos contribuir a los grandes desafíos de nuestro tiempo, cada acción cuenta.

Proyectos que generan impacto

En el CIP CEO Talk organizado por la Cámara de Industrias y Producción (CIP, 2021) representantes de las empresas Lundin Gold, Alpina y General Motors expusieron cómo implementan en sus empresas proyectos y acciones concretas encaminados a cumplir los ODS.

• ODS en la industria minera

El vicepresidente de sostenibilidad de negocios de Lundin Gold, Nathan Monash, refirió que los Objetivos de Desarrollo Sostenible siempre han sido parte de la estrategia de sostenibilidad de la firma minera. Lundin Gold llegó a Ecuador en 2015 para la construcción de la mina Fruta del Norte en Zamora Chinchipe, la misma que entró en operación en el año 2020. Monash dijo que para cada una de estas fases se han planteado metas alineadas a los OSD.

Por ejemplo, alineados con el sexto ODS que promueve el agua limpia y saneamiento, en la mina aprovechan el agua de lluvia y subterránea para las operaciones de la mina y la almacenan en piscinas para volverla a utilizar. Además, tienen plantas de tratamiento para limpiar el agua antes de devolverla a las fuentes naturales. Monash indicó que sus procesos cumplen las normativas ambientales ecuatorianas e internacionales para una minería responsable.

• ODS en la industria láctea

Ximena Wagner, gerente general de Alpina Ecuador, resaltó que esta empresa siempre se ha preocupado por la nutrición en los países que opera, así como el cuidado del ambiente y la comunidad. Como un ejemplo de sus políticas alineadas a los ODS se encuentra el programa Hambre Cero mediante el cual mantienen alianzas con los bancos de alimentos de las principales ciudades del país. Destacó que el año pasado, Alpina donó más de 168.000 productos a poblaciones vulnerables.

En cuanto al cuidado ambiental, Wagner informó que en este año sus marcas Finesse y Regeneris cambiarán sus empaques de plástico de un solo uso, a empaques biodegradables o reciclables. Esto representa 43 toneladas de plástico o el 30% de la producción de Alpina.

Esta firma también ha invertido en la construcción de plantas de tratamiento de agua para que esta pueda reutilizarse en riego de cultivos o en limpieza de zonas industriales.

• ODS en la industria automotriz 

En el sector automotriz es importante analizar cómo los residuos de la industria pueden ser un insumo para otra, así lo indicó Santiago Ángel Urdiola, director de Relaciones de Gobierno, Comunicaciones y Responsabilidad Corporativa de General Motors. Por ejemplo, planificar un nuevo uso para la pintura automotriz sobrante en el proceso de producción de este sector.La fabricación de autos eléctricos y la innovación en nuevas baterías son otros ejemplos que apuntan a la sostenibilidad dentro de la industria automotriz, agregó Urdiola.

Finalmente, los panelistas del CIP CEO Talk concluyeron en la importancia de generar alianzas entre empresas para articular acciones a favor de los ODS tanto a nivel nacional como internacional.

La fabricación de autos eléctricos y la innovación en nuevas baterías son otros ejemplos que apuntan a la sostenibilidad dentro de la industria automotriz, agregó Urdiola.

Finalmente, los panelistas del CIP CEO Talk concluyeron en la importancia de generar alianzas entre empresas para articular acciones a favor de los ODS tanto a nivel nacional como internacional.


ALIMENTOS VEGETALES

que replican el sabor de los que provienen de animales 

Por: Melissa Herrera

PERIODISTA ELEMENTS

¿Por qué sacrificar nuestra alimentación con algo que no nos Gusta?

Es una pregunta que se plantean varias personas cuando piensan en alternativas vegetarianas o veganas para su dieta alimenticia que está basada principalmente en comida que proviene de animales. A partir de esta inquietud es como nació la empresa chilena Notco, cuando hace 5 años en una conversación que mantenían sus tres fundadores Matías Muchnick, Karim Pichara y Pablo Zamora concluyeron que el mundo necesita un respiro y que su forma de ayudar al mismo es creando réplicas de productos creados a base de plantas que tengan el mismo sabor, aroma y textura que los de origen animal y que en su proceso de fabricación se reduzcan recursos como: co2, agua y energía.

Guiseppe, es quien creó varias fórmulas de alimentos veganos para NotCo, pero, ¿Quién es Giuseppe? Giuseppe es un algoritmo de inteligencia artificial que analiza las moléculas que componen los productos de origen animal, después realiza varias combinaciones conformadas por vegetales, frutas y granos los cuales en conjunto emulan casi de manera exacta el sabor proveniente de las moléculas estudiadas. Por ejemplo, para la realización de una bebida vegetal se juntan semillas de girasol, remolacha, piña entre otros y así se obtiene la notmilk, la cual reemplaza la leche.  

Felipe Rey, director de expansión de NotCo Latam, asegura que la empresa en su cadena de producción reduce aproximadamente un 85% de la huella de carbono, argumentando que en un mes de estudio se obtiene una fórmula vegetal frente al año y medio o dos años en los que un animal se reproduce, nace y crece. Notco tiene aproximadamente 15 fórmulas listas en el mercado alimenticio y en Ecuador se encuentran 4 de sus productos los cuales son: NotMayo, NotMilk, NotBurger y NotIcream. Felipe también comentó que el sistema algorítmico, recoge y almacena la información que se le inserta día a día, por lo cual tiene varias ideas de combinaciones, volviéndolo más eficaz, para que de esta manera algún día cualquier alimento que provenga de un animal se pueda reemplazar por uno vegetal.

La compañía llegó a Ecuador tras analizar que en el país existe un mercado emergente de personas que consumen alimentos sólidos y líquidos conformados únicamente por vegetales, porque según los estudios realizados por la empresa del 2020 al 2021 este sistema de alimentación incrementó en un 174% y también determinaron que un 30% de los hogares ecuatorianos se identifican con una alimentación más sana conformada en su mayoría por frutas y verduras.En el estudio de mercado ecuatoriano también comprobaron que las grandes marcas que expenden alimentos están introduciendo estos productos en sus menús. Para el 2023 se prevé incorporar una línea de quesos y productos que se asemeje al pollo. 

Por el momento Notco, no utiliza materiales ecuatorianos porque sus congelados son importados de Chile y los líquidos llegan desde Brasil, sin embargo, aseguran que después de un análisis de ventas en Ecuador si arroja resultados de exitosos, les gustaría trabajar con productos locales para que de esta manera también se reduzca la huella de carbono del transporte. 

Ser asequibles y conservar la salud del público son dos de las propuestas de valor de NotCo. Sus alimentos pese a que son creados únicamente de componentes provenientes de plantas, no son dirigidos para veganos, si no para quienes deseen aportar con la conservación y cuidado del planeta reduciendo su consumo de carne de res, pollo, o cerdo. Para los creadores de la marca, la educación sobre un consumo responsable se fomenta a través de sus productos, por este motivo en Chile existe una tienda en donde todo su menú es vegano y lo compone los productos de NotCo.

La primera ciudad industrial sostenible de Latinoamérica estará en Ecuador

Entrevista a Marcelo Salame Albán

CEO del grupo Las Lomas

Por: Melissa Herrera

PERIODISTA ELEMENTS

A su llegada a Ecuador cuando tenía 26 años, Marcelo Salame, deseaba crear un modelo de negocio inclusivo, sostenible y circular como en los que había trabajado de consultor ambiental en países de América y Asia. El anhelo de tener una empresa de triple impacto en su país nunca desapareció y tras años de planificación y un arduo trabajo en 2019 inició la creación de su proyecto “Las Lomas Ciudad Industrial y Comercial”.

Para Marcelo, la sostenibilidad en el proyecto es algo imprescindible por lo que asegura que en las 96 hectáreas del proyecto en donde está planificado edificar 148 bodegas, se aplicarán los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. La concepción de la infraestructura, asegura Marcelo, se basa en un recuerdo de su infancia. “Cuando tenía 5 o 6 años compré un libro que se llamaba, ¿Cómo funcionan las cosas? y fue ahí cuando despertó mi curiosidad sobre conocer ¿qué hacía que vuelen los aviones? yo pensaba que se elevaban por sus turbinas y no es así, vuelan por la forma de sus alas”.

Es por eso que ahora esta mega ciudad industrial, posee la forma de las alas de una aeronave, porque de esta manera existe una entrada de aire por la parte baja de la edificación y el mismo es expulsado por el techo, haciendo que el aire circule y que así la temperatura permanezca dos grados menos de lo normal por lo que se reduce el uso de aire acondicionado, explicó Marcelo.

Otra forma en la que se redujo la huella de carbono, fue al momento de realizar los acabados de la fachada del proyecto porque en el mismo, no se aplicará enlucido ni pintura, si no que se utilizará bloque visto, realizado a base de arcilla el cual informó Marcelo que es pirorretardante, termoeficiente y sismorresistente. “Si bien gasto un poco más en el material porque los bloques no son realizados de concreto convencional, no solo contribuyó con el cuidado del planeta, también me ahorré 2 millones 300 mil dólares”. El CEO de la futura ciudad industrial también recalcó que bajo la filosofía de “Lo que no es trazable no lo uso, porque se debe utilizar lo que tenga menor impacto para el ambiente”, decidió no asfaltar las calles sino emplear adoquines sostenibles que son realizados de una mezcla de arcilla y hormigón. 

En el proyecto “Las Lomas” se puede visibilizar una laguna central, su diseño inicial fue modificado para no talar 80 especies de árboles que están en peligro de extinción, para lo cual se contrató un ingeniero forestal y ambiental. El agua de la laguna vendrá del Cotopaxi y será captada a 130 metros de profundidad en Lomas de Sargentillo, la misma se utilizará como agua potable y para la operación de las industrias, aplicándola como un sistema de aguas residuales. Por lo que las industrias que deseen pertenecer a este sistema de empresas deben cumplir con un estándar de operación. “En mi proyecto no entrarán fábricas de baterías, tiñerías o pirotecnia, porque el agua que utilicen en sus procesos, no debe colapsar la planta de tratamiento de aguas residuales debido a que la misma será tratada y quedará inocua para ser empleada en el riego de 23 mil árboles que serán sembrados, los cuales son especies que ya desaparecieron como el laurelillo, algarrobo y beldaco”, anunció el señor Salame. 

Hace un año y cuatro meses se puso la primera piedra de la denominada “ciudad industrial y comercial”, actualmente la misma se encuentra en la primera fase que es del proceso de construcción. Las vías están listas porque para Marcelo el sistema vial era lo más caro, complejo y sustancial de construir debido a que su proyecto está ubicado a 45 km de Guayaquil y era esencial brindar un acceso fácil al mismo. “El no estar ubicado en el casco urbano de Guayaquil, será un beneficio para los moradores de Lomas de Sargentillo, dice Marcelo, porque los moradores serán los beneficiados con la creación aproximada de 5 mil plazas de empleo directas y las 12 mil indirectas, los servicios médicos y transporte”.

Marcelo también nos informó, que para la inauguración del proyecto se contempla crear para su inauguración, la edificación de 700 casas en donde vivirán los trabajadores, para que de esta manera no exista un impacto al planeta por la movilización humana. Así también, dio a conocer que se creará una mega granja en donde los productos de los cultivos deberán ser utilizados de manera estricta por las marcas que expendan alimentos en “Las Lomas”. “Las personas deben saber que con acciones muy pequeñas podemos ayudar al planeta, ser sostenible no es caro, sino todo lo contrario”. 

GENERAR BIENESTAR ES EL OBJETIVO DE EL ORDEÑO

Redacción por: El Ordeño

Más del 64% de los productos de la canasta básica viene de la Agricultura Familiar Campesina, es decir, de los pequeños productores. En Ecuador se producen alrededor de 5,6 millones de litros de leche al día, pero solo el 37% se hace a través de productores formales, es por esto que la sostenibilidad del sector lechero es una herramienta que apoya la reducción de la pobreza y mitiga la migración del campo a la ciudad, además tiene el potencial para lograr un crecimiento económico de toda la zona rural del país. El Ordeño es una industria ecuatoriana de alimentos, con visión social, que promueve el desarrollo sostenible de su cadena de valor a través de un modelo empresarial asociativo e incluyente el cual se ha afianzado como su filosofía y sello distintivo.

Este modelo empresarial es un claro ejemplo de la estrategia “de la granja a la mesa” que disminuye la cantidad de intermediarios y mejora las condiciones de los pequeños productores convirtiéndolos en emprendedores, además busca replicarse en otras cadenas de productos como la cebolla, papas, mellocos y otros.

La empresa lleva 20 años implementando acciones en pro de la sostenibilidad con una visión de triple impacto en la que involucra toda su cadena de valor desde el campo hasta el consumidor con la misión de generar bienestar de manera responsable, reducir la migración del campo a la ciudad y promover oportunidades de desarrollo y generación de ingresos.

El trabajo diario de todos sus colaboradores contribuye a generar un impacto positivo en lo económico, ambiental y social, tanto para su modelo de negocio como para todos sus grupos de interés.


Con las personas

Impulsa el desarrollo del campo beneficiando a más de 6.000 pequeños y medianos productores, en más de 90 centros de acopio a nivel nacional. Además, motiva a los productores a tener una visión empresarial, fortalecer sus capacidades y ampliar sus conocimientos con capacitaciones en buenas prácticas y soporte técnico.

El sistema de gestión de colaboradores incluye todos los aspectos a considerar en el ciclo de experiencia de los mismos durante su trayectoria en la empresa. Esta gestión brinda confianza a los colaboradores, quienes se convierten en “Embajadores frente al cambio” y son protagonistas de resultados competitivos, productivos y sostenibles, con altos niveles de excelencia.

Con el planeta

 La empresa fortalece los procesos de economía circular, el uso óptimo de recursos como el agua, la eficiencia energética y la reducción de emisiones asociadas. En la planta de producción en Machachi, cuenta con un sistema de energía limpia con paneles solares y una de sus líneas de producción es elaborada con energía solar, proveyendo productos bajos en emisiones.

Gracias a la implementación de los 374 paneles solares en 2020 y hasta finales del 2021, se ha protegido a más de 3.700 árboles y se ha evitado la emisión de más de 144.550 kg de CO2. En el campo, la empresa emplea recursos financieros y tecnológicos, y cuenta con un equipo técnico que trabaja con los ganaderos en la búsqueda de una producción eficiente y rentable que no comprometa los recursos de las futuras generaciones.

Entre las asociaciones y empresas con las que mantiene relaciones están:

• CFAO - Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

• Pacto Mundial de las Naciones Unidas - Red Pacto Global Ecuador

• Sistema B Ecuador - Sello Empresa B

• Asociación Ganadera de la Sierra y el Oriente (AGSO)

• Cámara de Industrias y Producción

• BM Food Trust CERES - Distintivo ESR

Es así que, El Ordeño se ratifica como la primera industria lechera sostenible del país, que cuida los recursos, las personas y el planeta, convirtiéndose en una mejor empresa para el mundo.

GANADERÍA RESPONSABLE

PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Las haciendas ganaderas Betania y la Nena, propiedad de la Familia Rosero Gallegos, se encuentran ubicadas en la provincia de Pichincha. Betania está al noroccidente del Distrito Metropolitano de Quito en la parroquia de Nanegalito, a 1.600 m.s.n.m. y la hacienda La Nena está ubicada en el cantón San Miguel de los Bancos, a 900 m.s.n.m. Ambas haciendas se encuentran en una zona subtropical con clima cálido.

Roberto, el menor de los tres hermanos, quien está a cargo del manejo de las haciendas desde el 2007, comenta que una de sus prioridades desde el inicio fue trabajar desde un enfoque de ganadería sostenible y responsable con el ambiente. Su pasión por la ganadería es una herencia adquirida desde la infancia. Recuerda que cuando era niño le gustaba visitar la finca de su abuelo materno, Don Carlos Gallegos Logroño en Santo Domingo de los Tsáchilas. Ese amor por el campo lo llevó a estudiar en Costa Rica, en la Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda “EARTH” en donde obtuvo su título de Ingeniero Agrónomo, posteriormente uno de sus profesores le ofreció la oportunidad de hacer una pasantía en Chiang Mai, Tailandia, y posteriormente realizó sus estudios de postgrado y obtuvo su Maestría en Agricultura Orgánica, en la Universidad de MaeJo.

El manejo sostenible en ganadería, explica Roberto, debe iniciarse desde el nacimiento de las terneras, en esta etapa, que va desde el nacimiento hasta los tres meses del destete, se alimentan a las terneras con calostro los primeros cinco días y luego con sustituto de leche, pacas de alfalfa y balanceado inicial. Para tener un desarrollo inicial adecuado, en Betania se trabaja con un sistema automático de alimentación De Laval CF 150, que les proporciona a las terneras todos los días el sustituto de leche a la temperatura ideal y el balanceado en la cantidad que cada una necesita, así las terneras comen a la hora que quieren y están siempre satisfechas, cuidando siempre el bienestar animal.

El manejo sostenible en ganadería, explica Roberto, debe iniciarse desde el nacimiento de las terneras, en esta etapa, que va desde el nacimiento hasta los tres meses del destete, se alimentan a las terneras con calostro los primeros cinco días y luego con sustituto de leche, pacas de alfalfa y balanceado inicial. Para tener un desarrollo inicial adecuado, en Betania se trabaja con un sistema automático de alimentación De Laval CF 150, que les proporciona a las terneras todos los días el sustituto de leche a la temperatura ideal y el balanceado en la cantidad que cada una necesita, así las terneras comen a la hora que quieren y están siempre satisfechas, cuidando siempre el bienestar animal.

Luego del destete se las envía en pequeños grupos a los potreros hasta llegar a la edad donde se procede a inseminarlas con semen sexado o convencional de la empresa Genex Ecuador, siempre con toros que tengan facilidad de parto, para que no tengan problemas al momento de parir, de estatura pequeña, fortaleza, con buenas patas, buenas ubres y muy fértiles.

En las haciendas Betania y La Nena se realizan varias actividades pensando en el bienestar animal y el cuidado del ambiente. Por ejemplo, se han sembrado en los potreros varias especies de árboles como alisos, cedro tropical y laurel para crear un micro clima idóneo para el bienestar de los animales cuando están pastoreando, además que las especies sembradas funcionan como cercas vivas en la división de los potreros.

Se maneja microorganismos en algunas actividades, en el estiércol se usa para fertilizar los potreros y los lotes de maíz que será utilizado para hacer silo para la alimentación de las vacas. Estos microorganismos ayudan a descomponer de una mejor manera y acelerar el proceso de compostaje, se reduce malos olores (amoniaco) y poblaciones de insectos plaga, como consecuencia del proceso de fermentación de las excretas in situ. Se incrementa la disponibilidad de nutrientes en el suelo, ayudando a tener un mejor rendimiento en los potreros y en la producción de maíz y caña de azúcar. Mejora las características físico/químicas del suelo. El uso de microoganismos en el agua, transforma y sintetiza la materia orgánica disuelta, reduce los valores de DBO (Demanda biológica del oxígeno) y DQO (Demando química de oxígeno), reincorpora aguas de lavado como aguas de riego y disminución de costos en fertilización con purines de alta calidad.

Las haciendas cuentan con el certificado de Buenas Prácticas Pecuarias de Producción de Leche otorgado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) esta certificación comprende algunos procedimientos y técnicas que deben ser aplicadas para garantizar que la leche producida es saludable y adecuada para el consumo humano. Para nosotros, dice Roberto, el principal objetivo es que la leche que producimos en La Nena venga de vacas sanas y bajo normas de bienestar animal, así garantizamos la producción y la calidad de la leche de una forma competitiva y sostenible (social, económica y ambiental).

Para esta certificación se toma en cuenta la higiene del ordeño ya que la leche de vacas sanas y bien alimentadas al salir de la ubre tiene una carga bacteriológica que es necesario controlar para evitar su crecimiento y desarrollo. Para ello, la leche debe ser refrigerada en condiciones higiénicas. El equipo utilizado para estos fines debe ser el apropiado y estar en buenas condiciones de funcionamiento (tanque de enfriamiento).

La leche fresca de vaca debe cumplir con la norma para leche cruda, específicamente para los parámetros sanitarios, de composición e higiene. Es importante asegurar que en las rutinas de ordeño no se lesionen a los animales, ni se introduzcan contaminantes a la leche. Preparar a los animales de forma que el ordeño se lleve a cabo en buenas condiciones higiénicas (lavar, secar y desinfectar los pezones, comprobar que la ubre y pezones no tienen presencia de mastitis) y asegurarse de tener horas y rutinas de ordeño regulares.

Las vacas deben consumir suficiente alimento y agua en cantidad y calidad, basándose en sus necesidades fisiológicas, las cuales varían según su edad, peso corporal, estado de lactación, producción, crecimiento, preñez y según su nivel de actividad. Deben disponer de suficiente espacio en el área de alimentación. Los animales deben ser alimentados con una dieta balanceada, no se debe dar a los animales alimentos enmohecidos, ni pastar el ganado en pastos y forrajes a los que se hayan aplicado productos químicos (cumplir el período de retiro). Los bebederos deben mantenerse limpios y funcionales y evitar la contaminación de las fuentes acuíferas.

EL bienestar animal comienza con un buen diseño de las instalaciones, esto ayuda a un adecuado comportamiento natural de los animales, reduciendo el número de interacciones negativas con los trabajadores. Prácticas de manejo tranquilas y consistentes favorecen la productividad y seguridad de los animales al reducir temores y estrés. Las personas responsables del manejo y cuidado de los animales deben tener capacitación adecuada. Un trabajador competente debe ser capaz de reconocer si la vaca está enferma, entender el comportamiento de los animales, saber cuándo se requiere un tratamiento veterinario, llevar a cabo un programa de gestión sanitaria, llevar programas adecuados de alimentación de los animales y de gestión de los pastos, reconocer si el medio ambiente es adecuado para facilitar buena salud y bienestar de los animales, manejar los animales con la sensibilidad y manejos apropiados. Todo esto llevando registros diarios de productos químicos y veterinario, la compra y utilización de balanceado y sales para alimentación animal, la identificación de cada animal (trazabilidad), los tratamientos médicos de los animales (especialmente productos que tienen retiro de leche que será para consumo humano), el manejo de excretas y aguas de lavado de establos.

En Betania y La Nena el proyecto de ganadería sostenible tiene como propósito promover sistemas de producción amigables con el medio ambiente, para mejorar la gestión de los recursos naturales (biodiversidad, suelo, agua y fijación de carbono). Roberto destaca “que la pasión de ganadero viene acompañada de las ganas del saber, nunca terminaremos de comprender y aprender del sistema. Es lo hermoso de nuestro trabajo, de nuestra pasión”.

El cuidado del medio ambiente es importante cada vez más los consumidores y los ganaderos estamos interesados en que la producción de alimentos se desarrolle de manera sostenible, amigable, en convivencia, respeto y cuidado del medio ambiente. Utilizando eficientemente los recursos naturales y minimizando cualquier impacto negativo sobre el medio ambiente. Hacienda La Nena tiene certificación ISO 14064, en el que medimos nuestra huella de carbono para llegar a carbono neutralidad. La huella de carbono es la cantidad total de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)

que se genera en La Nena. Este cálculo de la huella de carbono permitirá realizar un análisis comparativo entre las emisiones generadas por La Nena que aplica prácticas modernas y convencionales. Y así determinar que practicas necesitan ser impulsadas o deberían ser reemplazadas para reducir las emisiones y generar menor afectación al medio ambiente. Y así determinar los beneficios que generarían la implementación de sistemas tecnificados de ganadería climáticamente inteligente como medidas de mitigación al cambio climático.