Garúa: ropa interior

para tus ciclos

Por: Carla Zambrano

Hola, mi nombre es Carla y quisiera contarte acerca de la marca que creé junto con mi hermana Samantha. Se llama Garúa y es una de las primeras marcas en Ecuador que ofrece panties menstruales - sí, leíste bien, ¡panties menstruales!

La historia empieza en el 2018, Sam y yo vivíamos en Francia y nos encontramos con este producto pero de una marca canadiense. Al principio nos surgieron muchas dudas: ¿Será que de verdad sirve? ¿Será suficiente si tienes un flujo abundante? ¿Será cómodo o se sentirá como si tuvieras un pañal? A pesar de esto, decidimos dar el paso y probar, para nuestra grata sorpresa funcionaron de maravilla y dijimos adiós definitivamente a las toallas incómodas y los tampones poco confiables.

De vuelta a Ecuador y gracias al impulso y apoyo de nuestra familia decidimos emprender con Garúa ¿Por qué? Porque tanto a mi hermana como a mí nos apasionan los temas relacionados con la sostenibilidad y el género. Nos dimos cuenta que esta opción no existía en el mercado y que era la oportunidad perfecta para brindar una nueva alternativa a las personas menstruantes en el país, una alternativa que sea amigable con el medio ambiente y también con nuestros cuerpos.

Ahora que pude hablar un poco sobre cómo surge este proyecto, me parece importante que conozcas más en detalle al producto estrella: los panties Garúa. Seguro te debes de estar preguntando ¿Cómo es posible que un simple panty pueda reemplazar a los productos clásicos que conocemos de toda la vida? La ciencia detrás de esta pieza es que nuestros panties cuentan con una tecnología de varias capas: La primera que está en contacto con tu piel es 100% algodón, esto permite que tu piel respire y que no te irrites, la segunda es una capa de bambú que se encarga de absorber el flujo y la tercera, y última, es una capa de un material impermeable (PUL) que retiene el flujo y evita que se produzcan fugas.

Otro aspecto importante por mencionar es que su capacidad de absorción es de 30 a 40 ml, es decir lo mismo que absorben de 2 a 3 toallas regulares o de 3 a 4 tampones regulares, así que son ideales para todo tipo de flujo (incluidos los abundantes). En tiempo esto da un estimado entre 5 a 8 horas los días de flujo abundante y hasta 12 horas los días de flujo leve.

Los beneficios que ofrece esta prenda son múltiples, por un lado tenemos los benéficos para nuestra salud. Al no contener ningún tipo de químicos o fragancias, nuestros panties están libres de ingredientes que puedan resultar peligrosos, ya que se componen únicamente de las telas mencionadas anteriormente. La mezcla de las fragancias sintéticas de las toallas sanitarias con la sangre menstrual produce mal olor. Con Garúa te darás cuenta de que la sangre tiene únicamente un olor a hierro y si sientes un olor diferente, el panty te podrá alertar de una posible infección. 

Por otro lado tienes el beneficio económico, en promedio una persona gasta entre diversos productos menstruales alrededor de 8$ al mes, es decir poco menos de 400$ por los cuatro años de la vida útil de nuestros panties. Si tomamos en cuenta que se necesitan cuatro Garúas en promedio para cubrir tu periodo, esto significa que usando únicamente nuestros panties gastaras 100$ en cuatro años, lo que equivalente a tan solo 2$ al mes, Aquí te dejo una infografía que realizamos para que tengas una idea más clara:

Y por último uno de los aspectos más importantes: el impacto ambiental, sabemos que toda acción humana tendrá un impacto en nuestro medio, por ende los distintos productos para nuestro periodo generan residuos pero lo que buscamos con Garúa es generar el menor impacto posible. Utilizando toallas durante los cuatro años de la vida útil de nuestros panties se generan 4,8 kg de residuos en comparación a los 0,1 kg generados por usar solo Garúa durante el mismo tiempo. De igual manera comparto aquí infografías hechas por nosotras para que puedas ver la diferencia entre llevar una menstruación con productos de un solo uso a una menstruación sostenible:

Pese a que la menstruación sigue siendo un tema tabú hemos podido observar con mucha ilusión que esto está cambiando y cada vez son más las personas que se interesan en conocer más a profundidad sobre cómo funciona su ciclo y lo importante que es debido a que representa un quinto signo vital. Nuestro periodo, es un proceso natural que hace parte de la vida de las personas que menstrúan por alrededor de 40 años. Creo que este autoconocimiento permite visibilizar un tema tan vital y lleva innegablemente a la siguiente etapa que es la de tomar conciencia del impacto que tiene nuestro periodo en el medio ambiente. Por ello, alternativas como los panties menstruales, las copas, las toallas reutilizables son la prueba de que existe actualmente una necesidad por parte de las personas en encontrar productos que se adapten a sus necesidades, cuiden de su salud y del planeta. 


Si te interesa esta opción y quieres ser parte del cambio te invito a que nos escribas: