José Ignacio Morejón

Co-fundador y Director Ejecutivo de Sistema B Ecuador.

Por: Liliana Tapia, Periodista Elements

JOSÉ IGNACIO MOREJÓN CO-FUNDADOR Y DIRECTOR EJECUTIVO SISTEMA B ECUADOR

Las empresas B son entidades comprometidas con un sistema económico que beneficia al planeta y a la sociedad. En el Ecuador existen 25 empresas certificadas por Sistema B.

Un líder nato. Su determinación, seguridad y espontaneidad son algunas de las características que lo definen. Su trabajo se enfoca en el mundo empresarial, pero con un enfoque integral, empático e inclusivo. José Ignacio Morejón es un joven ecuatoriano de 33 años, graduado en la Carrera de Derecho por la Universidad San Francisco de Quito, con una maestría en Administración de Empresas por la EAE Bussiness School y Pace University. Actualmente, es el cofundador y director ejecutivo de Sistema B Ecuador, un movimiento que revoluciona a las empresas, colaboradores, clientes y consumidores.

Su trayectoria académica estuvo llena de grandes logros; sin embargo, luego de obtener su primer título de pregrado sintió que algo faltaba. Ya en el mundo laboral conoció de cerca los problemas del Poder Judicial en Ecuador y esto lo impulsó a redefinir su rumbo: José Ignacio decidió enfocar su energía, tiempo y conocimientos en estrategias corporativas, a través de emprendimientos con comunidades Kichwa de la Amazonía.

Fotografía: Cortesía

Viajó al Oriente ecuatoriano y conoció otras formas de vida. La convivencia y los sistemas de organización del trabajo que mantienen las comunidades indígenas influyeron en Morejón, evolucionando su visión del mundo y redefiniendo radicalmente sus objetivos profesionales. 

 

Para entonces ya participaba de proyectos sociales y ambientalmente sostenibles. Decide viajar a New York para estudiar un master en Administración de Empresas y allí conoce a las denominadas Empresas B. El clic fue inmediato. 

Su nuevo descubrimiento personal creaba una especie de sinergia con todo lo aprendido hasta ese momento y quiso traer esta idea al Ecuador. Poco tiempo pasó para que regrese a su país y fundara una organización sin fines de lucro, apalancada en aliados locales. Su primer ‘dream team’ estuvo conformado por otros líderes como: Yolanda Kakabadse, Sandra Reed, Santiago Ribadeneira López de Alda, Mariuxi Villacres, entre otros colaboradores.

Según cuenta, Morejón, cada miembro del equipo destacaba en su campo y conocimientos. Además, todos compartían dos rasgos en común: su calidad humana y una visión diferente de la economía.

 

“Debemos llevar el mensaje a muchos. A quienes les llegue el mensaje, sin necesidad de tener que convencerles, será nuestros primeros aliados”. Esta fue la premisa con la que empezó el Movimiento B en Ecuador, para incentivar a los empresarios a mirar con una óptica diferente a las empresas, su propósito y el desempeño de cada equipo.

“Si las empresas, actividades económicas, gobiernos y liderazgos actuáramos desde el propósito las cosas cambiarían”.

-José Ignacio Morejón-

Fotografía: Kichwa Añangu


La recompensa, para José Ignacio -según dice- es ver cómo la aplicación del Sistema B ha cambiado las vidas de cerca de 5.000 familias. En la pandemia la economía colapsó, afectando a las empresas; sin embargo, la mayoría de Empresas B no despidieron a sus colaboradores, fueron resilientes y entendieron que el trabajo en equipo es fundamental para continuar obteniendo beneficios.