“Podremos reducir las emisiones, siempre y cuando tengamos el financiamiento para impulsar acciones de

cambio climático


Por: Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica MAATE

La Reserva Marina Hermandad fue un anuncio realizado en la COP26 que el Gobierno ecuatoriano cumplió, pero ¿Qué sucede con los compromisos adquiridos para mitigar el cambio climático?. Karina Barrera, Subsecretaria de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, habla al respecto.

En la edición 26 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), realizada en 2021 en Glasgow (Escocia), cerca de 200 países se comprometieron en tomar acciones para reducir sus emisiones de carbono y desarrollar sistemas más compatibles con el ambiente.

 

Ecuador firmó como parte de grupo de naciones, asumiendo compromisos para la protección del ambiente. Un año más tarde, la Subsecretaria del Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica del Ecuador, Karina Barrera, conversó con el equipo de Revista ELEMENTS sobre los avances en materia de protección medioambiental.

De los compromisos asumidos por Ecuador en la COP26 ¿Cuáles se cumplieron el último año?


En la COP26, Ecuador anunció la creación de la Reserva Marina Hermandad - una superficie de 60.000 kilómetros cuadrados que sirve de corredor para conectar la reserva marina de Galápagos con la costarricense Isla del Coco-. Esto se cumplió. Actualmente, estamos socializando el Plan de Manejo y se está trabajando en el mecanismo financiero. 

Desde el Ministerio de Ambiente impulsamos mecanismos que nos permitan acceder a fuentes de financiamiento provenientes de la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques (REDD+). También presentamos la Certificación a la Producción Agropecuaria Libre de Deforestación del Ecuador. Con esto el cacao y café amazónico ecuatorianos se pueden vender como un producto premium, a un precio cinco veces más alto que el tradicional. Ya este año se concretó una exportación de café y otra de cacao libre de deforestación. 

Creamos una línea de crédito para producción libre de deforestación, que nos permiten ir consolidando la política REDD+ del país. En 2022 impulsamos acciones para activar USD 2,5 millones por reducción de emisiones de carbono, para el plan de lucha contra la deforestación de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confenaie).

¿Qué beneficios trae la Reserva Marina Hermandad?

La Reserva Hermandad reduce el impacto de las flotas pesqueras nacionales y extranjeras. Se abre un corredor marino que protege especies como los tiburones o las ballenas, en general aumenta las probabilidades de supervivencia de especies altamente migratorias y protege hábitats clave de las cordilleras submarinas.

¿Cómo avanza el compromiso ecuatoriano de reducir en 22,5% sus emisiones de carbono hasta 2025? 

En 2020 logramos una avance de un 9% en los sectores de energía, agricultura, procesos industriales y residuos. No obstante, para cumplir con la meta del 22,5% requerimos de fuertes procesos de empoderamiento y fortalecimiento de capacidades, herramientas que permitan mejorar nuestros datos y fuentes de información; pero, sobre todo, financiamiento para el cumplimiento de las acciones que nos planteamos. 

Podremos concretar esa meta siempre y cuando tengamos acceso a financiamiento para impulsar acciones de cambio climático. En ese sentido, el Ministerio del Ambiente se encuentra trabajando en buscar nuevas fuentes de financiamiento que nos permitan alcanzar el objetivo.

Fotografía: Cortesía

¿Qué acciones se tomaron para reducir las emisiones de metano?

Un compromiso mundial del COP26.

En este período hemos completado la cuarta comunicación de cambio climático, en la que se incluyen los inventarios de metano. También coordinamos acciones con diferentes instituciones de cooperación internacional, para activar otras estrategias.

Concretamente, a través de programas como el PROAmazonía, REM, Paisajes Andinos entre otros, trabajamos en sistemas de agricultura sostenible y climáticamente inteligente que orientan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El proyecto Plan Nacional de Transición hacia la Descarbonización fue también un anuncio del Gobierno ecuatoriano. 

Desde 2020 se gestionaron recursos para la formulación del Plan. Es un proyecto de asistencia técnica del Ministerio del Ambiente, financiado por la Agencia Francesa de Desarrollo, administrado por el Fondo de Inversión Ambiental Sostenible. También se organizaron varios talleres de construcción de la Visión Nacional de Descarbonización al 2050, que contó con la participación de más de 100 representantes de la academia, el sector público, privado y la sociedad civil.