Sistema B,
el movimiento que revoluciona al
mundo empresarial
Por: Liliana Tapia, Periodista Elements
Fomentar una economía con un valor integral, así como formas de organización que puedan ser medidas en el bienestar de las personas y el planeta de manera simultánea en corto o largo plazo es la misión de Sistema B, una organización sin fines de lucro que promueve un movimiento desde 2012. Su objetivo era crear una comunidad y hoy forman parte 650 empresas en la región, siendo un claro ejemplo del beneficio que significa ser de triple impacto en el sector empresarial.
En Ecuador el movimiento llega de manera orgánica en 2015 y se constituye a través de un grupo de empresarios que se alinearon a su filosofía, entendiendo que las empresas no solo tienen fines lucrativos sino que a través de ese poder económico se pueden solucionar otras problemáticas entre ellas sociales y ambientales.
“Nuestra propuesta es la transición, las empresas deben y pueden considerar los intereses de todos los stakeholders, no solamente de los accionistas en la toma de decisiones y eso les va a permitir a las empresas no solo a ser más rentables con un mejor desempeño, sino sobrevivir a largo y mediano plazo, porque somos dependientes e interdependientes de que lo social y lo ambiental también funciona. Sin planeta no hay negocio”, asegura José Ignacio Morejón, co-fundador y director ejecutivo de Sistema B Ecuador.
Nueva economía
Otro de los puntos claves que este movimiento promueve es la nueva economía: un modelo que requiere un equilibrio en las empresas, entre sus propósitos y ganancias, esto obtenido en base a su desarrollo en los más altos estándares de prácticas ambientales, sociales y de gobernanza que como resultado las compañías tienden a ser más resilientes durante las crisis y desafíos.
Para que más empresas y distintos líderes se comprometan a incrementar su impacto social- ambiental es imprescindible conectar el sector público con el privado para generar políticas públicas e involucrar a personas que quieran potenciar este cambio estructural y económico en sus organizaciones. Las principales líneas de acción sobre esta propuesta son:
¿CÓMO SER UNA EMPRESA B?
Las empresas que se certifican como Empresa B asumen un profundo compromiso de mejora continua y colocan al propósito socioambiental empresarial como el centro de su giro de negocio. Además, miden y analizan las cinco áreas más importantes de la compañía: Gobierno, Trabajadores, Clientes, Comunidad y Ambiente, obteniendo un análisis a detalle sobre el estado de cada una de estos ejes para identificar posibles oportunidades de mejora y potenciar de manera integral el triple impacto.
“Toda empresa haciendo lo que hace genera impactos negativos o positivos. A lo positivo hay que potenciarlo y lo negativo se debe reducir, mitigar y compensar. Lo que nosotros proponemos es que las empresas deben medir sus impactos bajo estándares internacionales ya no nos basta como accionistas, sociedad, consumidores, trabajadores, colaboradores, creernos historias basadas en percepción tiene que existir rigurosidad”, menciona Morejón.
1. Evaluación.- Para iniciar con la certificación es imprescindible empezar por una evaluación gratuita denominada “Impacto B”, esto permite a la empresa medir cómo está gestionando los impactos en cinco aristas: gobernanza, trabajadores, clientes, comunidad y el ambiente.
2. Cuestionario de divulgación e industrias controversiales.- Este documento permitirá analizar cualquier impacto significativo que se considere mediante la revisión de antecedentes y un canal público de denuncias o reclamos.
3. Envío de evaluación de Impacto B a revisión.- A penas finalice la evaluación se da paso a la verificación de información. El puntaje recomendable es 80 puntos sobre 200, sin embargo las empresas tradicionales en el país llegan a un desempeño de 40 a 46 puntos. Las Empresas B requieren el doble de puntaje.
4. Elegibilidad inicial.- En este punto Sistema B Internacional confirmará que la compañía cumpla con los requisitos básicos para optar por la Certificación de Empresa B, así como requerimientos adicionales que dependen únicamente de las características de la empresa.
5. Modificación de sus estatus.- Esto se basa en el enfoque de trabajo hacia sus stakeholders, ya que se debe procurar un impacto positivo. La mayoría de Empresas B o las que aspiran a serlo deben realizar una reforma en las siguientes categorías:
Creando ecosistemas
colaborativos con
IMPAQTO
Por: Liliana Tapia, Periodista Elements
Entrevista a Daniela Peralvo, cofundadora y CEO de Impaqto.
¿Cuáles son las líneas de negocios que decidieron implementar?
Somos pioneros en todas las líneas de negocios que hemos desarrollado, porque al momento que empezamos no existía casi nada. Primero tenemos a Impaqto Coworking, una red de espacios colaborativos que reciben a más de 800 personas mensualmente en tres sedes en Quito y una en Cuenca.
También contamos con Impaqto Labs que, en colaboración con la red mundial Google for Startups, trabajamos en un programa de aceleración de triple impacto acompañando a 300 startups ubicadas desde México hasta Chile, con una presencia en 13 países.
Finalmente, damos acompañamiento a pymes y mipymes en sus procesos de digitalización y sostenibilidad. En Impaqto Consulting generamos iniciativas innovadoras para organismos que quieren conectar con este mundo del emprendimiento e innovación. Además, en temas de financiamiento tenemos Impaqto Capital con un fondo de inversión que permite potenciar a emprendimientos de la Región Andina.
¿Cómo fue el proceso para obtener la certificación de Sistema B?
Encontramos que el movimiento de Sistema B y en conversaciones con algunos colegas llegamos a ser parte del equipo promotor de este esquema que, además de otorgar una certificación, permite que los líderes de las empresas no tengan que dejar sus creencias o valores para el fin de semana, sino ser corporaciones integrales con un sentido profundo de compromiso con sus objetivos, colaboradores y ambiente. Es así que el movimiento de Empresas B nos resuena y nosotros, al traerlo al país, necesitábamos dar ese ejemplo de que esta estructura vale la pena y es importante. Por ello decidimos iniciar el proceso y nos certificamos.
¿Qué acciones realizan como empresa para la preservación del ambiente?
Trabajamos con una aplicación de reciclaje que recepta los residuos generados en las oficinas, además en nuestros espacios comunes se encuentran tarros para segmentar el tipo de residuo. Para la optimización de recursos como el agua colocamos estratégicamente opciones para poder consumirla y no desperdiciar su uso. De igual manera, la mayoría de espacios están construidos para captar la mayor cantidad de energía solar posible y las instalaciones eléctricas son compartidas fomentando su optimización.
¿Existe algún proyecto a futuro
en materia de sostenibilidad?
Estamos trabajando con el proyecto Piklab que aspiramos tenga un impacto directo en 540 empresas y podamos trabajar con estas empresas para continuar fomentando un trabajo colaborativo en el que se promueva la sostenibilidad y digitalización. El resultado se encuentra en poder asesorar de tal manera que los resultados de cada empresa tenga un efecto multiplicador tanto para sus colaboradores como para el ambiente.
“La invitación es a pensar que como humanidad nos planteamos los objetivos de desarrollo sostenible y, aunque faltan ocho años para que esto finalice, no lo hemos hecho bien. Antes de cambiar los objetivos grandes como reducción de pobreza, contaminación del agua, etc., es importante trabajar en los objetivos hacia los seres humanos, porque no puedes generar un cambio externo sino haces un cambio interior”.
- Daniela Peralvo, cofundadora y CEO de Impaqto -
Produbanco,
la primera entidad financiera
certificada como Empresa B
Por: Produbanco
La Certificación Empresa B opera de manera integral en el modelo de negocio de Produbanco.
Referirse a Produbanco es hablar de solidez, integridad, progreso y sostenibilidad. La estrategia de negocio, centrada siempre en el cliente, le ha permitido ser un referente en el sistema financiero a nivel de excelencia en servicio, cultura organizacional, innovación, transformación digital y cuidado del ambiente. Es así que ha logrado ganarse la confianza de sus clientes y demás públicos de interés, afianzándose como una entidad fuerte y transparente.
Su visión estratégica para el 2023 se apalanca en uno de sus pilares estratégicos: la sostenibilidad. El Banco trabaja en beneficio de sus clientes, atendiendo sus necesidades, promoviendo soluciones financieras amigables con el planeta, también acciones que contribuyan al cuidado de los recursos naturales en el país.
Gracias a esta visión y sus 44 años de exitosa trayectoria, el banco ha recibido diversos reconocimientos locales e internacionales que ratifican el prestigio ganado. Entre ellos la Certificación Empresa B recibida en julio del 2022, una certificación internacional conformada por una comunidad global de organizaciones que operan bajo altos estándares sociales, ambientales, de gobernanza y transparencia.
La Certificación B se sustenta en tres pilares de cambio: primero, la Gobernanza Inclusiva que incluye marcos legales y políticas de responsabilidad con las partes interesadas; segundo, la Medición de Impacto que conoce y evalúa el rol de las empresas en su industria y con su comunidad; y, tercero, la Transparencia respecto al impacto que genera la organización, qué hace y cómo lo hace.
Fotografía: Freepik
Produbanco atravesó un riguroso proceso, incluyendo una revisión y verificación exhaustiva por parte de B Lab, una entidad internacional especializada en la materia, a través de un minucioso proceso que incluye entrevistas y exige la entrega de documentación sobre los estándares a cumplir.
“La sostenibilidad es parte de nuestro ADN. Convertirnos en una Empresa B constituye un escalón más en nuestro propósito de ser un banco en pro de las personas, en pro del planeta, en pro del desarrollo”, señala Ricardo Cuesta, presidente ejecutivo de Produbanco. “Generamos impacto en nuestros colaboradores, la comunidad, clientes y el ambiente. Somos el primer banco del Ecuador en obtener la Certificación de Empresa B y tenemos el compromiso de realizar una nueva auditoría dentro de tres años para mantener esta certificación”.
Esta Certificación, además, compromete a Produbanco a realizar mejoras continuas que fomenten una cultura de propósito y contribuya al impulso de una economía nueva, más sostenible e inclusiva. Otro de sus compromisos es mantener un trabajo íntegro y ético, para transmitir un impacto positivo en las partes involucradas.
GIRA:
Transformando el reciclaje
en Ecuador
Por: Empresa Gestión Integral de Residuos Ambientales - GIRA
El primer gestor ambiental de residuos no peligrosos en recibir en Ecuador la Certificación Empresa B
En Ecuador hay más de 25 empresas que trabajan con una nueva visión de los negocios: una que además de pensar en el desarrollo económico, se enfoca en el bienestar de los trabajadores, los clientes, las comunidades y el medio ambiente. Son empresas sostenibles, con propósito, que enfocan sus esfuerzos en generar un triple impacto en la sociedad y GIRA es una de ellas.
En marzo de este año, la filial de Corporación Favorita con tan solo tres años de vida se convirtió en el primer gestor ambiental de residuos no peligrosos en ser certificado como Empresa B en el país. De esta manera reafirmó su compromiso por cumplir con los más altos estándares de desempeño social y ambiental, la transparencia y la responsabilidad corporativa.
“Fue un proceso lleno de aprendizajes y crecimiento. El proceso de certificación duró más de un año, en el que trabajamos en conjunto con nuestros colaboradores y la comunidad para involucrarlos en este compromiso desde el primer momento”, asegura Andrés Gómez de la Torre, gerente general y de sostenibilidad de GIRA.
Las B Corporations o B Corps lideran un movimiento global de personas y empresas que están transformando la economía para impactar positivamente en el planeta y en la sociedad. “Entender a este tipo de empresas como el futuro de una relación entre la economía, la productividad, el equilibrio ambiental y el equilibrio social es esperanzador”, destaca José Ignacio Morejón, director ejecutivo de Sistema B Ecuador.
Para él, tener a GIRA en la comunidad de empresas B local y en Latinoamérica es “un hito importantísimo” porque se ha convertido en un aliado que brinda una solución para otras empresas y sus cadenas con un enfoque de economía circular. Además, es la primera filial de Corporación Favorita, en certificarse como empresa B. “GIRA trae una nueva cultura a uno de los grupos empresariales más relevantes del país. Esperamos que sea el primer paso para que otras filiales se unan a este camino sostenible”, sostiene.
¿Cómo una empresa tan joven alcanza este reconocimiento?
GIRA es una empresa ecuatoriana que nació a mediados de 2019 con propósito claro: lograr un impacto positivo en el mundo, mediante el manejo responsable de los recursos y la creación de valor en las cadenas productivas, la sociedad y el medio ambiente. Más allá de buscar la excelencia en sus procesos, trabaja por ser mejor para el mundo. “Nuestro reto y desafío es ser los mejores para tener un planeta más sostenible y estoy seguro que estamos en ese camino”, indica Gómez de la Torre.
Pese a que la empresa tiene tres años en el mercado, su historia se remonta unos 25 años atrás, cuando Corporación Favorita empezó a gestionar y dar valor a los residuos generados en sus procesos internos de sus supermercados, bodegas y oficinas. Con el tiempo, este proyecto creció y se decidió involucrar también a la comunidad y proveedores.
Hoy GIRA trabaja bajo cuatro pilares: crear valor, generar cultura, mejorar la calidad de vida y ser sostenibles. Su principal actividad es el manejo de residuos a través de la implementación de programas de separación, recolección, procesamiento y la disposición final de los residuos. Con este proyecto, se han implementado más de 125 Puntos GIRA, zonas de reciclaje para la comunidad en locales y centros comerciales en los que se acopia y clasifica 10 tipos de residuos: empaques PET, tapas, plástico flexible, plástico rígido, espuma flex, papel, cartón, Tetra Pak, vidrio y latas. Además, cuenta con el apoyo de otras empresas promotoras que creen en un futuro sostenible: Alpina, Deja, D´Hoy, Flexiplast, Güitig, Juris, Nature´s Heart, Nestlé, Suavitel, Tetra Pak, Girasol, Glade y Goldery.
Pero el trabajo de GIRA va más allá. Sus esfuerzos se enfocan también en promover la investigación, el desarrollo, la innovación y la educación alrededor del reciclaje y la economía circular. Este año, se convirtió en una de las primeras empresas en adherirse al Pacto por el Reciclaje Inclusivo en la Economía Circular, impulsado por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica para fortalecer esta práctica en el país.
Actualmente, la filial de Corporación Favorita es una de las 30 empresas más sostenibles del Ecuador y obtuvo el sello Empresa Socialmente Responsable.
Su sueño de impactar positivamente en el planeta se fortalece a diario gracias al trabajo conjunto de quienes creen que un país más sostenible y con un ambiente saludable, es posible.